Pitch BOOTCAM: Construyendo el futuro

Este año hemos aprendido en ESTIEM LG Sevilla que el ambiente más enriquecedor en el que un
alumno o alumna de ingeniería puede desarrollarse es precisamente en el que se vea rodeado de
profesionales de su sector.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y este evento se constituye en el curso 2016/17 como la mejor fotografía de la dedicación de ESTIEM por colaborar con la profesionalización de los alumnos, su competitividad y su éxito laboral. 

Llegados aquí, podemos preguntarnos…


¿Qué fue el Pitch Bootcamp?

Para contestar esta pregunta es necesario entender el contexto académico de la ETSI. En un entorno centrado en lo puramente científico y teórico queda poco espacio para el momento más importante que vive un ingeniero, la entrada al mundo laboral.

Para solucionar esto último, ESTIEM junto con la agencia portuguesa Spark Agency, llevamos a cabo un proyecto de dos días con una primera parte de formación intensa y una segunda parte de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Gracias a la ayuda de Pedro Afonso, nuestro coach. logramos concebir un mapa de habilidades y recorrido personal para poder entendernos como un activo fuerte que ofrecer a las empresas. Dinámicas de trabajo individual como la metodología Canvas ayudaron a los participantes a vislumbar qué perfil tienen y cómo mejorarlo para resultar atractivos para las empresas. Todo ello con las máximas del espíritu crítico, ganas de trabajar y de mejorar siempre.

 

BUILD UP THAT ROCKET

En la segunda parte, la más interesante y novedosa, reunimos gracias al esfuerzo de nuestro Comité de relaciones corporativas (CRC) a una gran cantidad de expertos y profesionales del sector de la ingeniería. Desde jefes de proyecto, directores comerciales y de recursos humanos,…, pudieron comprobar y testar nuestras habilidades a la hora de comunicarnos en una entrevista de trabajo.

Solo dos minutos hacían falta para presentarte en estas simulaciones de entrevistas de trabajo, tras los cuales se generaba un feedback entre el profesional y el estudiante, lo que sumado al clima de distensión y seguridad en los descansos hicieron de la jornada una experiencia memorable, y una gran oportunidad de networking (otro de los grandes objetivos del evento).

Mientras los profesionales contaban sus experiencias y nos aconsejaban como dirigir nuestros esfuerzos, los alumnos entendían el entramado laboral y aprendían a enfrentarse al reto de una entrevista de trabajo.


En conclusión, desde ESTIEM LG Sevilla estamos orgullosísimos de esta actividad (la más
importante en envergadura y dificultad logística del curso). Esperamos que tanto los participantes
como los profesionales se hayan llevado una grata experiencia y que estén dispuestos a repetir más
adelante. ¡Porque en cualquier lugar donde el estudiante de ingeniería quiera dar un paso más allá, ESTIEM se sitúa como el mejor aliado para construir un futuro de brillantez y compañerismo!